En este capítulo del programa “Un show más”, podemos observar lo que Fernando Savater nos dice acerca de la libertad: “Haz lo que quieras”. Mordecai y Rigby tenían como encargo acomodar las sillas para una fiesta infantil y le dieron muchas vueltas para hacerlo. Aunque ellos son empleados del parque y es parte de su deber como trabajadores hacerlo, como no querían, no lo hacían.
Sin embargo, Mordecai se sentía más “motivado” por el hecho de que si cumplían con esa tarea entonces ya no tendrían que hacerla nunca más. RIgby, por el contrario, se dejaba llevar por la emoción del momento y no pensaba en el futuro. Savater nos dice que muchas veces elegimos tomando en cuenta el momento presente sin pensar en lo que podríamos obtener mejores cosas a futuro. Por tal motivo, nos cuenta la historia de Esaú y Jacob para hacernos reflexionar que aunque somos libres para hacer algo, no por eso debemos de dejarnos llevar por un impulso momentáneo.
Ya hemos mencionado que Aristóteles dijo que siempre elegimos un bien aunque no precisamente elegimos bien. Cuando Mordecai y Rigby quieren jugar “El destructor de mundos” pensaban que elegían un bien pues creían que el juego sería emocionante y divertido (algo que les causaría placer), sin embargo, su decisión trajo consigo la destrucción del parque e incluso (si lo pensamos detenidamente) la muerte de dos seres (el payaso y el caballo del “espectáculo especial”). Las consecuencias de sus actos fueron peores a que simplemente hubieran acomodado las sillas como se les había pedido desde el principio.
La frase “Haz lo que quieras” suena llena de grandes promesas. Pero ni podemos hacerlo todo (no somos omnipotentes) ni debemos hacerlo todo (hay normas que nos indican que ciertas acciones no deben realizarse). Creer que podemos hacerlo todo sin importar las consecuencias de nuestros actos es una gran irresponsabilidad. A veces por hacer lo que se nos pega la gana en este momento puede perjudicarnos a nosotros y a los demás. Hay que jerarquizar nuestros prioridades y darnos cuenta de que a veces es preferible sacrificar un poco el momento presente por un bien mayor que perderlo todo por un plato de lentejas.
Dejo el video por si alguien quiere volver a verlo. Que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario