domingo, 24 de febrero de 2019

PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA. FERNANDO SAVATER


Vean el siguiente video de la serie "El vértigo de la libertad", presentado por el filósofo Fernando Savater. Anoten diez ideas principales en su cuaderno y un comentario personal sobre lo dicho en este primer programa.

VALORES Y NORMAS


Vean el siguiente video y contesten lo que se les pide:

1. Según el presentador de este video, ¿qué son los valores?
2. ¿Qué son las normas?
3. ¿Qué son las actitudes?
4. ¿Cómo es que las actitudes son producto de la interiorización de los valores?
5. ¿Qué va modelando el desarrollo moral de las personas?
6. ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre reglas - principios y normas - valores?
7. Expliquen con sus propias palabras lo que se pretende expresar a través de la metáfora del jarrón y las flores
8. El punto de vista de este video es religioso, ¿dónde se puede observar esto?
9. ¿Qué se dice acerca de las llamadas "normas culturales"?
10. ¿Basta con un buen reglamento para que la persona interiorice los valores?

ENSAYO SOBRE "LA BATALLA DE LA MANTEQUILLA"



Theodor Seuss Geisel fue un escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Escribió libros tan populares como ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How The Grinch Stole Christmas), El Lorax (The Lorax) y El gato en el sombrero (The Cat in the Hat).



En La Batalla de la Mantequilla podemos observar la historia de dos pueblos, los Yooks y los Zooks, que tienen “serias” diferencias por algo tan “fundamental” como el hecho de poner la mantequilla en el lugar correcto del pan. ¿Pero quién establece cuál es el lugar correcto?



Recordemos que la moral es la serie de costumbres y comportamientos que un pueblo tiene y a través de los cual se juzgan ciertos actos como correctos o incorrectos, como buenos o malos. La moral es algo particular, en el sentido de que cada grupo humano puede tener ciertas reglas y normas que regulan su conducta y que se han transmitido de generación en generación. Por tal motivo, pueden existir tantas morales como grupos.

En la historia de La Batalla de la Mantequilla tenemos dos pueblos y, por lo tanto, dos morales. Simplificando las cosas, su valor fundamental es el lado donde se unta la mantequilla: los Yooks lo hacen por la parte de arriba y los Zooks por la de abajo. Veamos dos hechos: en primer lugar, nosotros como espectadores de este “drama” vemos todo desde el punto de vista de un Yook (el abuelo) y es a través de sus ojos que juzgamos a los Zooks, del mismo modo, como su forma de untar la mantequilla es igual a la nuestra existe, de momento, una cierta identificación con este grupo y podemos suponer que los Zooks están equivocados o que su forma de untar es absurda.

Sin embargo, conforme avanza la historia nos damos cuenta que los Zooks piensan exactamente lo mismo de sus vecinos Yooks y que sus vidas parecen ser exactamente iguales a excepción de ese detalle. ¿Qué pretende decirnos el doctor Seuss con todo esto? Que a veces las diferencias entre los pueblos pueden ser tan pequeñas que no deberíamos de darles importancia y, sin embargo, son las diferencias las que nos hacen juzgar al otro como malvado.

Los valores son la fuente de las normas. Es decir, si cierto tipo de comportamiento se considera como el mejor, las normas deben de llevar a los individuos a que elijan esos comportamientos que son el reflejo de dichos valores. Así, por ejemplo, el respeto (el valor) lleva a normas como “debes cuidar lo que no es tuyo”, “prohibido robar”, “debes respetar a tus mayores”, etc.



En La Batalla de la Mantequilla vemos que su valor “la mantequilla en la parte de arriba” lleva a normas como “debes de untar la mantequilla siempre por la parte de arriba y nunca por la de abajo”, “un Yook honrado siempre unta la mantequilla por arriba”, “Por mi honor, juro solemnemente untar la mantequilla por el lado de arriba”, además de pegar carteles con esas normas, cantar himnos, etc. Y todo está bien dentro de su sociedad pero ¿es necesario obligar a los que no piensan de ese modo? O, peor aún, ¿a destruirlos? Y lo mismo se aplica a los Zooks que tampoco están tan libre de culpa.

Su carrera armamentística es el reflejo de “proteger” su propio mundo de maneras de pensar diferentes. El doctor Seuss escribió este libro en plena Guerra Fría (1984) y es a través de esta historia que critica la situación que se vivía en ese momento entre los Estados Unidos y la URSS. Sin embargo, su mensaje trasciende el tiempo y el espacio y nos hace ver cómo a veces no somos capaces de aceptar al otro simplemente porque sus costumbres pueden ser ligeramente diferentes a las nuestras.

El valor que Yooks y Zooks le dan a la mantequilla y su lugar en el pan no debería estar por encima de otros valores superiores como el respeto que un pueblo debe tener por otro y por la paz que debe de existir entre las naciones. Por eso, como bien dijo el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez en su tal vez choteada frase pero que no por eso deja de ser una gran verdad: “Entre los pueblos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”. La paz debería estar antes que las diferencias a veces pequeñas y tan absurdas.

miércoles, 20 de febrero de 2019

ENSAYO SOBRE "TRES HOMBRES Y UNA HISTORIETA"



Los valores nos indican qué es importante para nosotros. Por tal motivo, si para mi algo es importante, entonces, tiene valor para mí y tomo mis decisiones en base a dichos valores.

Para Bart las historietas del Hombre Radioactivo eran más importantes que las de Gasparín. Ahora bien, esta “importancia” o valor, se puede ver reflejada en el precio de un objeto. Esto sería un valor económico y en el capítulo podemos observar que las historietas de Gasparín tienen un costo mucho menor. Sin embargo, el valor económico no tiene que ser igual al valor sentimental: lisa estaba feliz de haber comprado muchos números por tan poco dinero.

Ahora bien, a Homero no le interesa Luisa Lane porque veía más hermosa a la Mujer Maravilla. Aquí observamos, entonces, un ejemplo de valor estético. Cuando apreciamos algo principalmente por su apariencia nos estamos dejando llevar por nuestros valores estéticos. El dibujante que se encontraba en la convención, al revisar los trabajos que le hacían llegar, los rechazaba por motivos estéticos (hay que recordar que algo muy importante en un cómic es la calidad del dibujo).

Cuando algo es muy importante para nosotros, somos capaces de hacer hasta lo imposible para alcanzarlo. Por eso se dice que los valores son la guía de nuestras vidas e incluso pueden darle un sentido. Habrá personas que dedican toda su existencia a la búsqueda del conocimiento, a ayudar al prójimo o acumular riquezas. Bart lo expresó claramente cuando dijo que hasta el momento en que vio el número uno de la revista del Hombre Radioactivo no sabía para qué había venido al mundo. El valor que le da a esta revista es tanto que no le importa hacer hasta lo imposible para conseguir el dinero necesario. En su afán por conseguir el dinero no le importó desperdiciar el refresco o malbaratar la cerveza.

Ahora bien, cuando trabaja para la señora nos enfrentamos con el problema de cómo valorar económicamente un trabajo. Bart trabajó muchísimo y pensaba que le iban a pagar bastante pero la señora consideró (de buena fe) que los cincuenta centavos eran un pago justo. En la vida real esto es muy común: un diseñador gráfico puede suponer que su trabajo tiene un costo pero el cliente supone que debería de cobrarle más barato (de ser posible hasta gratis, a fin de cuentas sólo es un dibujito).

Por eso, en las sociedades se deben de establecer escalas de valores económicos para que no sea el costo que cada quien quiera darle. Es esta una de las razones por las que el tipo de las historietas sigue con el precio de cien dólares por la revista sin importarle los esfuerzos de los niños.

Aristóteles dice que siempre elegimos un bien pero no siempre elegimos bien, los niños consiguieron la revista pero no fue lo mejor para ellos. Al darle más importancia a algo material que a la amistad se pelearon, pusieron en riesgo su vida y perdieron la revista. Habían elegido lo que querían (un bien) pero no eligieron bien (pues la revista les trajo más problemas que beneficios).

Por último, Bart hizo bien al elegir a Milhouse que a la revista porque la vida de una persona siempre será más valiosa (y no de la forma económica) que cualquier revista por muy única que sea. Los valores morales (que incluyen el respeto por la vida humana) deben estar por encima de los valores económicos.

martes, 19 de febrero de 2019

REPASO SOBRE LOS VALORES


Dejo parte de las diapositivas que vimos durante la clase sobre los valores. Que sean de utilidad en alguna ocasión.











lunes, 18 de febrero de 2019

TRES HOMBRES Y UNA HISTORIETA


Dejo el video que vimos en clase sobre el capítulo de Los Simpsons "Tres hombres y una historieta". Que lo disfruten.



Por cierto, ¿cuál es el nombre del tipo de las historietas? Su nombre es Jeff Albertson. Un dato más para ampliar nuestra cultura.


PREGUNTAS SOBRE LOS VALORES


Observemos el siguiente video sobre los valores:


Contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Por qué se dice que los valores son principios que orientan nuestro comportamiento?
2. La definición de "los valores son todas las creencias culturas que tenemos para defender y crecer con dignidad" ¿a qué tipo de valor corresponde?
3. Da un ejemplo de cuando un valor refleja un interés.
4. Da un ejemplo de cuando un valor refleja un sentimiento.
5. Da un ejemplo de cuando un valor refleja una convicción.
6. ¿Por qué una persona que se integra a una organización (por ejemplo, una empresa) tiene que asumir los valores de dicha organización?
7. ¿Por qué se dice que los valores son la base para vivir en comunidad?
8. ¿Qué piensas de lo que Carlos pensó y de lo que decidió al final?

jueves, 14 de febrero de 2019

LOS VALORES


Definición de valores
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones. Valores, actitudes y conducta están relacionados, y nos ayudan a superarnos.

Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Cada persona, de acuerdo a sus experiencias construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.

Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida. Están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres, los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía, por ejemplo amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

¿Cuántos tipos de valores hay?

Valores Religiosos
Fin Objetivo: Dios
Fin Subjetivo: Santidad
Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales
Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.
Necesidad que satisface: Autorrealización
Tipo de Persona: Santo
Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales
Fin Objetivo: Bondad
Fin Subjetivo: Felicidad
Actividades: Virtudes humanas
Preponderancia: Libertad dirigida por la razón
Necesidad que satisface: Autorrealización
Tipo de Persona: Íntegra
Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos
Fin Objetivo: Belleza
Fin Subjetivo: Gozo de la armonía
Actividades: Contemplación, creación, interpretación
Preponderancia: Toda la persona ante algo material.
Necesidad que satisface: Autorrealización
Tipo de Persona: Íntegra
Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales
Fin Objetivo: Verdad
Fin Subjetivo: Sabiduría
Actividades: Abstracción y Construcción
Preponderancia: Razón
Necesidad que satisface: Autorrealización
Tipo de Persona: Íntegra
Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos
Fin Objetivo: Amor
Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer
Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones
Preponderancia: Afectividad
Necesidad que satisface: Del Yo
Tipo de Persona: Sensible
Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales
Fin Objetivo: Poder
Fin Subjetivo: Fama, prestigio
Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política
Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad
Necesidad que satisface: Sociales
Tipo de Persona: Famosa, líder, política
Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos
Fin Objetivo: Salud
Fin Subjetivo: Bienestar Físico
Actividades: Higiene
Preponderancia: Cuerpo
Necesidad que satisface: Fisiológicas
Tipo de Persona: Atleta
Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos
Fin Objetivo: Bienes, riqueza
Fin Subjetivo: Confort
Actividades: Administración
Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional
Necesidad que satisface: Seguridad
Tipo de Persona: Hombre de Negocios
Ciencia que lo estudio: Economía

domingo, 10 de febrero de 2019

LAS NORMAS Y LAS REGLAS



Norma y regla son palabras que pueden usarse como sinónimos para referirse a las pautas, disposiciones o preceptos que debemos seguir. Sin embargo, estos términos no siempre son intercambiables.

La palabra “norma” proviene del latín y significa “escuadra”. Hace referencia a todas las pautas o lineamientos que rigen la conducta o comportamiento de una colectividad, como una empresa, una comunidad o la sociedad en general. Por tal motivo, podemos hablar de normas de higiene, normas familiares, normas escolares, etc. Las normas suponen aspectos morales, pues son ellas las que regulan las relaciones entre los individuos en una sociedad.

La regla, por su parte, es mucho más específica que la norma, y hace referencia a aspectos más concretos. Las reglas nos indican lo que está prohibido y lo que no, el modo de actuar que es admitido y el que no, la forma en que debe hacerse una cosa y la que no. En este sentido, las reglas se refieren a cuestiones más específicas de la convivencia social. Por ejemplo, las reglas del salón de clases donde se indica la hora de entrada, el que no se coma en el salón, el respetar las intervenciones de los compañeros, etc. También las reglas pueden  establecer la forma en que se debe ejecutarse alguna cosa, un procedimiento, etc. Por ejemplo: reglas para la atención al cliente.

Ya sean normas o reglas, la finalidad es regular la conducta del individuo, pero ¿por qué? ¿Con qué propósito se busca que las personas se comporten de cierto modo y no de otro? ¿Es sólo el prohibir por prohibir o el obligar por obligar? ¿Es un afán de poder de ciertos individuos la razón por la que se establecen reglas y normas determinadas? 

Una de las funciones de las normas es conseguir que exista una cohesión social que permita a las personas vivir en armonía.

Las normas son importantes en la sociedad porque controlan conductas que pueden ser destructivas para los demás y mantienen el bienestar de la población general. Cuando se convive en grupo es normal que surjan conflictos. Algunos de esos conflictos pueden dañar al grupo tanto de forma colectiva como individual. Es por esto que establecer un orden y unas pautas con las que todos estén conformes es esencial para el grupo.

Esto implica que existe la necesidad de que la conducta individual y grupal se vea regulada a favor del mantenimiento armonioso del grupo. Por tal motivo, la norma y la regla se establecen con la finalidad de buscar tanto el bien común como el individual. La comunidad no puede permitir acciones que afecten al individuo como a los demás. Por ejemplo, si en un balneario no se permite que las personas corran es para evitar que ocurra un accidente pues el suelo está resbaloso por el agua que se ha derramado de las albercas. 

Se puede hacer una clasificación sencilla de las normas en dos grandes grupos:

Normas jurídicas: son aquellas normas que aparecen en reglamentos o documentos oficiales. El incumplimiento de este tipo de normas conlleva sanciones de diversos tipos (como puede ser de tipo económico o administrativo) de tipo institucional.

Una norma jurídica podría ser por ejemplo el hecho de no robar.

Normas sociales: se consideran en este grupo aquellas que son reconocidas por un grupo social. Hace referencia por ejemplo a la moda, la tradición, las costumbres, etc. El incumplimiento de este tipo de normas no conlleva una sanción de tipo institucional, aunque si puede afectar a nivel social. El incumplimiento de una norma social puede traer consecuencias negativas para la persona tal como el rechazo o repudio del resto de la comunidad.

Una norma social podría ser por ejemplo ir bien vestido a una boda.

Las normas sociales normalmente se originan en las diversas instituciones y grupos sociales que existen. Estas instituciones y grupos son los que determinan cuál es el comportamiento adecuado.

Las normas tienen cinco características comunes:

Las normas son universales: esto quiere decir que no existe ningún grupo o sociedad en el mundo que no posea un conjunto de normas, ya que si no se dispusiera de ellas, el grupo social carecería de orden. Al igual que ningún grupo está exento de problemas y conflictos, ningún grupo puede estar exento de estar regido por normas.

Todas las normas incorporan un juicio de valor: normalmente las normas suelen estar compartidas por todos los miembros de un determinado grupo. Esto se relaciona con el hecho de que ante una situación, el comportamiento que normalmente aplicarían todos, es aquel que se espera. Además, así como se comporta cada persona, conlleva detrás un valor o juicio moral que nos dará la pauta para determinar si una acción es correcta o incorrecta.

Las normas son relativas: con este punto se hace referencia a que las características de un determinado grupo inciden sobre las normas propuestas. Pueden influir sobre las normas factores como la cultura, la edad, el rol social, el estatus o incluso la profesión.

Todas las normas no son igual de importantes: es cierto que todas las normas ayudan a que podamos vivir en una mayor armonía común, pero no todas son igual de relevantes. Solo hace falta fijarse en el ejemplo del castigo que conlleva el incumplimiento de una determinada norma respecto a otra.

Las normas son interiorizadas por los individuos: esto indica que, para un mejor cumplimiento de cualquier tipo de norma, una de las mejores formas es que las personas entiendan en su totalidad porque debe cumplirse y respetarse dicha norma. Además cuando las normas se interiorizan a lo largo del tiempo, mediante el proceso de socialización, van formando parte del individuo; consiguiendo de esa forma que el cumplimiento de las mismas se dé de forma natural.

¿Happosai sigue las normas de su comunidad?

¿QUÉ SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER EN UN BAÑO PÚBLICO JAPONÉS?


Recordemos que vimos el video de "Ranma 1/2" donde aparece un tradicional baño público japonés (sentō) como ejemplo de las costumbres y tradiciones que puede tener un pueblo. 

También se mencionó por el hecho de que hay acciones que se pueden realizar y acciones que no en estos lugares. Todo esto se señala por una serie de normas o reglas que los usuarios de estos lugares deben de respetar.

Dejo algunas indicaciones presentadas en formas de dibujos:






sábado, 9 de febrero de 2019

BATALLA EN UN BAÑO PÚBLICO


Dejo el capítulo de Ranma 1/2 donde podemos observar un baño público japonés. 



Recuerden que estamos viendo la diferencia entre ética y moral. La moral es propia de cada pueblo y, por lo tanto, lo que se permite o considera normal en una sociedad no precisamente lo es en otra. En Japón, desde antiguo, se tiene la costumbre de ir a los baños públicos. Antes tenían una razón de ser muy precisa ya que no en todas las casas había agua corriente para bañarse. Una vez que los sistemas de agua llegaron a más y más casas, los baños públicos dejaron de ser útiles. No obstante, se conservó la costumbre y es tradicional ir a esos lugares. 

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

En clase vimos que Ética y Moral no son lo mismo aunque comparten algunos aspectos en común. En esta entrada hago un repaso de esa clase.

Primeramente, está el asunto de las definiciones etimológicas. Veamos qué ocurre con el origen de la palabra "Moral":
Ahora veamos qué pasa con la palabra "Ética":
Como podemos observar, etimológicamente las dos palabras significan lo mismo:
Sin embargo, no podemos quedarnos exclusivamente con estas definiciones, así que tenemos que dar las definiciones reales de estos términos:


Como podemos observar, la Moral es el objeto de estudio de la Ética. Esto traté de representarlo con el siguiente dibujo:
Entonces, recordemos que la Moral es lo estudiado por la Ética y que lo primero que debemos reconocer es que puede ser distinta de un grupo a otro grupo social:


Del mismo modo, se explicó que la Ética, como ciencia, tiene que estudiar los casos particulares pero debe llegar a conclusiones generales tal como sucede con cualquier otra ciencia que se precie de serlo: