Desde el punto de vista etimológico, eudemonismo o eudaimonia procede de las palabras griegas eu ("bueno") y daimon ("espíritu"). Entonces, eudemonía en un concepto más básico puede ser entendida como "lo que hace bien al espíritu"; es decir, felicidad o dicha. Recientemente también ha sido interpretada como "florecimiento humano" o "prosperidad".
Siendo "lo bueno" el punto de partida de la Ética lo primero que nos preguntaríamos: ¿Y qué es lo bueno? Las primeras teorías éticas consideran que la felicidad es el fin último que todo ser humano busca. El eudemonismo, en sí, no es una teoría, sino más bien una línea de pensamiento que supone, entonces, que el ser humano debe de buscar la felicidad.
Podemos distinguir por lo tanto las siguientes corrientes de pensamiento eudemonistas:
HEDONISMO
Basa sus fundamentos en obtener placer que provenga de fuentes consideradas buenas (dentro del debate moral de lo bueno y lo malo). En todo caso, conseguir esta felicidad no debe provocar molestia alguna a quien la busca durante el proceso.
Es una corriente de pensamiento que se centra en el individuo, en el placer individual y no en su entorno. Logra identificar dos formas de conseguir placer: el tangible, el que puede ser registrado por los sentidos; y el espiritual.
ESTOICISMO
En contraste con el hedonismo, el estoicismo pregonó que la búsqueda de la felicidad no estaba en lo material ni en los placeres desmedidos.
Según los estoicos, la verdadera felicidad estaba en el control racional de los hechos, las cosas y lo intangible del ser que de una u otra forma pudiese perturbar el equilibrio personal. En otras palabras, en el autocontrol. Quien lograse hacerlo llegaría al desarrollo de la virtud y alcanzaría la felicidad plena.
UTILITARISMO
Esta teoría, desarrollada más recientemente, también es considerada como eudemónica porque ciertamente busca y cree en el principio de "la mayor felicidad".
La teoría apunta a que "lo bueno" es mejor mientras mayor sea el grupo de personas a las que beneficia, y mientras más directamente relacionada a ellos sea su utilidad. Esta teoría deja de lado al ser humano como ente aislado de su entorno y reconoce la interacción del ser con su medio y con sus semejantes, interacción de la cual puede surgir la felicidad.
* * *
La ética aristotélica también será eudemonista porque buscará la felicidad de las personas pero, según el filósofo griego, ésta se alcanzará cuando el ser humano desarrolle completamente aquello que lo distingue de los animales, es decir, su capacidad racional.
* * *
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es la etimología de la palabra "eudemonismo".
2. ¿Qué se entiende por "eudemonía"?
3. ¿Dónde se encuentra la felicidad según los hedonistas?
4. ¿El hedonismo sólo pensaba en el cuerpo?
5. ¿Cómo se conseguir la felicidad según el estoicismo?
6. ¿En qué es diferente el estoicismo del hedonismo?
7. ¿Por qué el utilitarismo se llamará así?
8. ¿Según los utilitaristas cuándo algo será realmente bueno?
9. ¿Según Aristóteles qué es lo que hace que humanos y animales sean diferentes?
10. ¿Según Aristóteles cómo se alcanza la felicidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario