En esta ocasión resumimos lo visto hasta el momento sobre lo que pensaban Platón, Aristóteles y Kant acerca de la belleza. Que sirva este material para repasar estos temas de Estética.
¿Dónde está la belleza?
Platón: La belleza verdadera es objetiva, perfecta y eterna y existe en el Mundo de las Ideas. La belleza sensible solo es un reflejo imperfecto de la Belleza en sí. Conocer la belleza implica elevarse del mundo sensible al inteligible. La belleza es objetiva, existe independientemente del observador.
Aristóteles: La belleza existe en el objeto. La belleza depende de características objetivas: orden, proporción, simetría y magnitud adecuada. La belleza es algo que se percibe en las cosas mismas. Un objeto es bello cuando tiene una forma bien organizada. Aunque requiere percepción humana, su fundamento es objetivo.
Kant: La belleza está en el sujeto que mira, aunque provocado por el objeto. La belleza no es una propiedad del objeto sino un juicio estético del sujeto. La belleza es un juicio desinteresado que surge en el sujeto sin depender de conceptos. No existe belleza “en sí”; lo bello es aquello que produce un libre juego armónico entre imaginación y entendimiento en el observador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario